martes, 19 de junio de 2012

III TRAVESIA DE RESISTENCIA UBRIQUE GIBRALTAR

LOS UBRIQUEÑOS A LA CONQUISTA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, OTRO AÑO YA TOMAREMOS EL PEÑÓN Y FALTAN UN MONTÓN QUE ESTABAN CON LA CERVEZA Y EL BOCATA
El  viernes por la tarde inicié una ruta circular entre patear y autobús, salgo de casa solo con la ropa y mochila que emplearé en la travesía hasta Gibraltar, de San Pedro Alcantara a Ronda y de ahí a Ubrique a las 20h. tiempo justo para visitar a padres y suegra e ir a recojer dorsal para la salida a las 21h. Desde la piscina cubierta una vuelta por el pueblo con exhibición por la avenida a tope de gente que no paraban de pedir que le trajésemos cartones de tabaco y algunos de lo que no es tabaco y también se fuma. Abandonamos Ubrique por el carril del naranjal, la vega y GR7 con fuertes subidas hasta el km 7 y pico con un primer avituallamiento que nos hizo pensar que volveriamos con unos kilos de mas, cazuelas de chorizos, bebidas y bolsas de patatas marca guapa ( hechas en Ubrique).  Tras reponer varias veces lo que habiamos gastado cruzamos la carretera para entrar en el carril del canchal donde nos desviamos a la izquierda hasta llegar al carril del peñón del berrueco a pocos metros de la carretera Ubrique Cortes, tiramos de nuevo a la izquierda buscando el puerto de la calderona y posteriormente la carrera del caballo, donde está situado el segundo avituallamiento, al parar se nota que ya refresca aunque parece que la noche no será fría, ahora nos introducimos por la zona del  la garganta de Juan Diez, pero que desde que Curro colocó en el 2006 un pequeño altar con una virgen a pasado a ser conocida como el canuto de la virgen, uno de los sitios mas bonito del recorrido pero que al ser de noche no podemos apreciar.

EL MONTE SIEMPRE TIENE SUS RIESGOS
Un poco de dificultad en bajada por un pedregal y por una calzada, supongo que romana, nos deja a la entrada de Jimena de la Frontera donde hay otro buen avituallamiento a basé de café, pan con manteca o aceite, pastelitos y un poco mas de frío al estar parados al descubierto. Retomamos bajando para cruzar la vía del tren y enfilar los kms mas llanos paralelos a la vía del tren, con un bonito paso por campo de girasoles amanece y el sol promete darnos caña mas tarde, cruzamos de nuevo y otro avitualllamiento en este caso sandía, melón y liquidos, incluyendo cerveza fresquita.

El carril que tomamos nos lleva tras pasar por el cortijo de las matillas a subir camino del castillo de Castellar siempre al lado del arroyo de Roque con bonitas vistas del pantano de Guadarranque y la primera del peñón, al poco de convertirse el carril en asfalto a falta de algo mas de un  km del castillo aparecen los primeros que hacian la ruta en bici de montaña con los que se había coordinado la llegada al avituallamiento a las 11, faltaban unos 20 minutos, lo justo para llegar y que llegasen el resto de caminantes y ciclistas, pues justo cuando llegamos aparecen otros que realizarón el recorrido con la bici de carretera, mas sincronización imposible.
UN ALISO
Unos bollos, unos saludos, unas fotos y para abajo por otra calzada, a partir de la cual recorremos unos kms por carretera hasta La Almoraima frente a la fabrica de corcho donde es el siguiente avitualllamiento, liquido con queso payoyo, entre este punto y San Roque el rutero pasaba a ser un concejal de Castellar que nos llevaría a través del pinares,con explicación incluida de lo que es un soto, de alisos en este caso, durante un  tramo caminamos pegados al canal de la confederación hidrográfica que  transcurre por la cañada real de Gaucín que abandonamos por la derecha buscando ya con impaciencia el avituallamiento en el pinar del rey, quizás un fallo que veo es que desde el avituallamiento completo del castillo hasta este ahí bastantes kms a la hora de almorzar y con el calor pegando fuerte pero tambien estuvo compensado a base de pasta, comida y liquido abundante. Una vez bien repuestos enfilamos ya buscando San Roque que atravesamos completamente, otra cosa a considerar es demasiadas paradas aunque sean cortas en estos últimos tramos.

Ya se huele el final a unos 8kms últimas subidas y bajadas viendo al frente La Linea y el Peñón, y a la izquierda la refineria de los Barrios, fotos de rigor mientras nos reagrupamos el cada vez menos numeroso grupo, cuando haciendo calculos veo que por pocos minutos pierdo el último autobus que sale para San Pedro a las 19h, así que a falta de unos 5kms me dice el Huercano que tire "palante" con lo que me despido de los compañeros de fatigas y en modo trote cochinero durante esos kms me planto en la entrada de Gibraltar y de ahí a la parada de autobús llegando a las 18h30m y menos mal porque conmigo se completó el autobús, unos minutos mas y me quedo en tierra, pongo la alarma porque soy capaz de pasarme la parada y con la llegada a las 20h cierro el circulo.

P.D Buen grupeto el que formamos en casi todo momento, con Luís Pan, Ezequiél Ruano, Juan Flores, Jesús Naranjo y Juan Puerto, este último por desgracia tuvo que dejarlo antes de la subida al castillo como tanta gente a causa de las ampollas.

Consideraciones a la organización, como comentaba antes en la segunda mitad demasiadas paradas aunque fuesen cortas, buscar alguna solución, que tal vez pueda ser algo mas de comida en La Almoraima para el tramo entre el castillo y el Pinar del Rey  que se hace a hora habitual de almorzar , con mucha calor y mucho asfalto.
Aunque sin querer pecar de prepotencia lo principal que ocurrió es que iban demasiados participantes sin la preparación adecuada, lo que hizo que pareciese mas duro de lo que es, con las consecuentes quejas del que va jodido y todo le parece mal.

Y despues de este rollazo  ENHORABUENA AL HUERCANO, extensible a todos los tritones y colaboradores, hace unos años que me llamó por si tenía los track para ver el recorrido por el google, y esa bendita locura de el se ha convertido en la locura y la satisfacción de muchos.

La ruta en Wikiloc por Luis Pan PINCHAR AQUÍ   entre ruta y pitos y flautas mas de 90 kms.